-
EL VIUSID COMO PROMOTOR DEL CRECIMIENTO VEGETAL EN CULTIVOS DEL AGROECOSISTEMA CAFETALERO.
Carlos Alberto Bustamante Gonzalez
-
Las cactáceas, un nuevo cultivo para Cuba
Reiniel Vallester Cruzata
-
CARACTERIZACIÓN DE UN ACEITE DE COCOS NUCÍFERA L. PRODUCIDO POR LA MIPYME ALCHIMIA COSMÉTICA SRL MEDIANTE PRENSADO CON EXPELLER
Vivian Ruz Sanjuan
-
EVALUACIÓN DE ENERPLANT® EN PLANTAS PROTEICAS MORERA (Morus alba). RESULTADOS PRELIMINARES.
Amarilis Hernández Roca
-
Valores hematológicos de la línea de ratas CENP:SPRD.
Yamireisy Castro Posada
-
ALIANZA UNIVERSIDAD-EMPRESA PRIVADA. EXPERIENCIA EN LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ECONOMÍA SOCIAL EN CUBA
Oscar Llanes Guerra
-
Evaluación estructural del subconjunto del brazo del subsolador
Jonathan Delgado Periche
-
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA CLASE ESPEJO UNAH-UCASAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ESTUDIANTES
Daraisy Hernández Martínez
-
EL MÉTODO CLÍNICO Y LAS TOXICOSIS POR PLANTAS
Yuley Martínez Llanes
-
Metodología para la implementación de la energía renovable en las fincas de producción agropecuaria.
Leonel Castillo Quesada
Evento V Congreso Internacional de las Ciencias Agropecuarias AGROCIENCIAS
starts on
5 de junio de 2023, 8:00:00 -0400
EL BENEFICIO ECONÓMICO DE LA COMERCIALIZACIÓN ASOCIATIVA DE CACAO ARRIBA CON CERTIFICACIÓN ORGÁNICA
(1 hora 30 minutos)
EL BENEFICIO ECONÓMICO DE LA COMERCIALIZACIÓN ASOCIATIVA DE CACAO ARRIBA CON CERTIFICACIÓN ORGÁNICA
Sergio Leonardo Pino Peralta, PhD. en ciencias ambientales, MSc. en economía agrícola, economista, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Teléfono: +593 995408142
sergio.pinop@ug.edu.ec
Macías Dumes Jairo Miguel, Máster en Administración de la Educación. Máster en economía mención en desarrollo rural y economista. Docente del Ministerio de Educación de Ecuador.
Teléfono: +593 939697387
jairo.mdumes@gmail.com
Economía, cultura, deporte, educación, sociedad y desarrollo rural.
AGROCIENCIAS 2022. Congreso internacional de las ciencias agropecuarias.
“La universidad y la innovación por un desarrollo sostenible”
RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue analizar si el beneficio económico obtenido por la comercialización asociativa de cacao fino de aroma, mejor conocido como “cacao arriba” con certificación orgánica, es superior que la ganancia de otros productores de cacao que no cuentan con ningún tipo de certificación verde. Esta investigación se realizó a agricultores que pertenecen a la unión de organizaciones campesinas cacaoteras (UNOCACE), la misma que cuenta con 1270 productores y 19 asociaciones que conforman la población total. Para el desarrollo del trabajo e investigaron los procesos de producción y poscosecha del cacao, su calidad, el tipo de certificación que manejan, los precios y los canales de comercialización. También se analizaron los costos de mantenimiento por hectárea y los márgenes de comercialización con y sin certificación orgánica, concluyéndose que en cualquiera de los dos casos, se generan utilidades, aunque la comercialización con certificación genera un beneficio económico mayor que la de sin certificación; toda vez que es evidente que las fincas certificadas y asociadas a la UNICACE al trabajar sin intermediarios, manejan precios atractivos para sus socios, lo que permite obtener mejores ingresos netos en comparación con otras fincas de cacao. Una externalidad no menos importante es que la certificación orgánica define un paso hacia el desarrollo sostenible de los productores asociados a la UNOCACE.
Palabras clave: Cacao “arriba”; margen de comercialización; beneficios; fincas; certificación; orgánica.
Keywords: Cocoa "above"; marketing margin; benefits; farms; certification; organic.
Sergio Leonardo Pino Peralta, PhD. en ciencias ambientales, MSc. en economía agrícola, economista, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Teléfono: +593 995408142
sergio.pinop@ug.edu.ec
Macías Dumes Jairo Miguel, Máster en Administración de la Educación. Máster en economía mención en desarrollo rural y economista. Docente del Ministerio de Educación de Ecuador.
Teléfono: +593 939697387
jairo.mdumes@gmail.com
Economía, cultura, deporte, educación, sociedad y desarrollo rural.
AGROCIENCIAS 2022. Congreso internacional de las ciencias agropecuarias.
“La universidad y la innovación por un desarrollo sostenible”
RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue analizar si el beneficio económico obtenido por la comercialización asociativa de cacao fino de aroma, mejor conocido como “cacao arriba” con certificación orgánica, es superior que la ganancia de otros productores de cacao que no cuentan con ningún tipo de certificación verde. Esta investigación se realizó a agricultores que pertenecen a la unión de organizaciones campesinas cacaoteras (UNOCACE), la misma que cuenta con 1270 productores y 19 asociaciones que conforman la población total. Para el desarrollo del trabajo e investigaron los procesos de producción y poscosecha del cacao, su calidad, el tipo de certificación que manejan, los precios y los canales de comercialización. También se analizaron los costos de mantenimiento por hectárea y los márgenes de comercialización con y sin certificación orgánica, concluyéndose que en cualquiera de los dos casos, se generan utilidades, aunque la comercialización con certificación genera un beneficio económico mayor que la de sin certificación; toda vez que es evidente que las fincas certificadas y asociadas a la UNICACE al trabajar sin intermediarios, manejan precios atractivos para sus socios, lo que permite obtener mejores ingresos netos en comparación con otras fincas de cacao. Una externalidad no menos importante es que la certificación orgánica define un paso hacia el desarrollo sostenible de los productores asociados a la UNOCACE.
Palabras clave: Cacao “arriba”; margen de comercialización; beneficios; fincas; certificación; orgánica.
Keywords: Cocoa "above"; marketing margin; benefits; farms; certification; organic.